domingo, 30 de mayo de 2010

Cianita o Distena



CIANITA - DISTENA (Al2 SiO5)

DESCRIPCIÓN: Bonitos cristales de CIANITA o también llamada DISTENA en matriz de cuarzo blanco
COLOR: Azul-Gris.
MEDIDAS: 5,3 x 3,1 cm.
PESO: 20 grs.
PROCEDENCIA: Minas Geraes-(Brasil).

COMENTARIOS ACERCA DEL MINERAL:
Fórmula química: Al2 Si O5
Clase: Silicato
Etimología: Del griego kianos, azul. Distena: del griego, dos veces, por tener la dureza un valor distinto en dos direcciones perpendiculares.
Composición: Al2 O3: 62,93%; Si O2: 37,07%, con impurezas de Se, Cr y mezclas isomorfas de Fe2 O3, Cr2 O3 y trazas de Ca O, Mg O, Fe O y Ti O2.
Peso específico: 6,6 g/cm3 (blanca) a 3,67 g/cm3 (azul). Polimorfa de la sillimanita y la andalucita.
Dureza: Variable según la dirección en que se mida: 6,7 a lo largo del prisma y 4,5 – 5 perpendicular al mismo. (anisotropía = distinta dureza)
Color: Incolora, blanca, azul en diversas tonalidades, amarillo verdosa, verde azulada, gris o negra.
Raya: Blanca
Brillo: Vítreo, nacarado en las caras de exfoliación
Transparencia: Transparente a translúcida.
Fractura: Fibrosa perpendicularmente
Exfoliación: Perfecta a imperfecta, según las caras
Tenacidad: Frágil

Aspecto y características: Agregados radiales, estrellados, bacilares, fibrosos o masivos. Cristales del sistema triclínico, hábito columnar, implantados, aplanados o cintiformes. Inatacable por los ácidos.

Yacimiento: En rocas metamórficas alumínicas (forma polimórfica de alta presión y baja temperatura del Al2SiO5), curzo, gneis y pizarras micáceas.

Paragénesis: Estaurolita, granate, cuarzo, andalucita, sillimanita, etc.

Aplicaciones: Materia prima para productos cerámicos resistentes a elevadas temperaturas, productos resitentes a ácidos, incluido el HF, aislante eléctrico, los ejemplares transparentes se utilizan en joyería.

Localidades: EEUU: Graves Mountain, Lincoln Co., Georgia; Vancey, Carolina del Norte, cristales gemíferos verdes de 8 cm.; Chesterfield, Massachussets; Litchfield, Connecticut. Brasil: Capelhina, minas Geraes, cristales de 15 cm de color azul zafiro.
En España son famosas las cianitas llamadas “cianitas castellanas” de Somosierra y Guadarrama, encontrándose en esta zona en muchas localidades.

Generalidades: Birrefrigencia baja y biáxico negativo. Birrefringente, son los cuerpos que producen una refracción doble. O sea que de un rayo incidente dan dos rayos refractados.

Curiosidad: Indica la leyenda que en la región norte de Europa, cerca del Mar Mediterráneo ocurrió una catástrofe natural: Una gran tormenta que desbordó los mares más grandes de toda Europa, lo que provocó la destrucción de las minas ricas en cuarzos y en zafiros.
Esto causó la destrucción de dichos minerales, ocurrido esto, las sales del mar se combinaron con los zafiros y los cuarzos, haciendo éstas su raya blanca e incolora llevada en el centro y fue así como se procreó este nuevo y hermoso mineral llamado hoy en día “Cianita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario